GARY CLARK JR Blak and Blu, el blues vuelve a tener nombre

Para Gary Clark. “Blak and Blu” es su primer álbum después de un par de EPs que le abrieron caminos y rankings por todas partes. La placa tenía tareas inéditas para un primerizo: responder de entrada a la expectativa, mostrar la estatura artística del moreno y aclarar si es que lo suyo sería netamente un enlace a la música del alma o desarrollaría esa versatilidad que sugirió en su EP homónimo de 2010 (el cual incluía algo de soul, de rocanrol y hasta hip hop).

Por fin llegó “Blak and Blu”. ¿Qué tal es? Bueno. Muy bueno, la verdad. Cuesta creer que haya podido ser mejor sin romper la mixtura estilística que se hizo efectiva, para temor de algunos. Es probable que ‘Ain’t Messin’ ‘Round’ no haya sido el mejor single para lo que se esperaba, pero tampoco  es llegar y ofrecer otro tema tan instintivamente taquillero como ‘Bright Lights’, el colosal tema que dio nombre a su otro EP, el de 2011 y que lleva casi un año entre los 10 trabajos de blues más vendidos en el listado semanal de Billboard.

Gary Clark Jr. sabe que la hizo con sus abreviados lanzamientos pasados y conserva intacta la grabación de ‘Bright Lights’, actualiza las del R&B de ‘The Life’ (algo más urbana que la original) y el soul de ‘Please come Home’ y transforma ‘Things Are Changin’’. ‘When My Train Pulls In’ es la otra con historia que toma otra forma, pasando del formato de solitaria guitarra a un electro blues que explota las capacidades de Clark en su instrumento. Uno de los mejores momentos del elepé, a no dudarlo.

El terreno del R&B (moderno, cerca del hip hop) también se toma el tema que da nombre a la placa. No se extrañe, este es un tipo que disfruta tanto de un show de Jay-Z como de B.B. King. Esa personalidad para romper barreras es la modernización que Clark sugiere y que bastante roncha sacará entre los tradicionalistas. El blues golpea como una demolición en la pesada ‘Numb’ y al final del disco, casi como saludo a los que estaban más ilusionados, aparece la acústica ‘Next Door Neighbor Blues’. No hay caso, cuando hace blues este tipo sabe dónde está metido. Y en lo que respecta al rock, las escuelas Chuck Berry (‘Travis County’) y Billy Gibbons (‘Glitter Ain’t Gold’) son muy bien tributadas y revitalizadas.

Lo mejor de “Blak and Blu” llega con un cover, o dos al mismo tiempo en realidad. ‘Third Stone From the Sun/If You Love Me Like You Say’ mezcla las herencias de Hendrix con otro prodigio de Texas, Albert Collins (que grabara su versión para ‘If You Love Me Like You Say’ en 1980, dos años después del histórico “Ice Pickin’”).

“Blak and Blu” resulta ser revolucionario porque muestra la que parece ser la única forma que el blues vuelva a los oídos de la juventud afro-americana: mezclándolo con los sonidos que han calentado su sangre en los últimos 30 y tantos años. Su principal virtud del álbum es lo que paradójicamente le impide ser perfecto: escapa a la expectativa rechazando las etiquetas y es varias cosas al mismo tiempo. Si está dispuesto a aceptar el desafío, anótelo entonces entre lo destacado del 2012.
  Juan Ignacio Cornejo K.






Comentarios

Entradas populares