Psicoterror:el unico recurso es la ley

“Presentar una denuncia es la única manera de terminar con el psicoterror. Pero hay que tener mucho valor, o haber llegado verdaderamente hasta el límite.” Al perverso no le interesa su versión de los hechos, y se niega a escucharla. “No son nunca responsables, ni son nunca culpables; todo lo que anda mal es siempre culpa de los demás.“. Justifican su conducta por la nulidad del otro, que no merece nada mejor. No reconocen jamás sus errores, no se excusan jamás. En realidad, si alguien repara en sus actitudes, consideran que es porque no han sido lo bastante hábiles al ocultarlas, de modo que en lo único que piensan es en mejorar sus métodos. “La mentira de los perversos narcisistas solo se vuelve directa durante la fase de destrucción.” Cuando un perverso se ha decidido por una presa, ya no la suelta. El proceso circular, una vez desencadenado, no se puede detener solo, pues el registro patológico de sus protagonistas se agrava: el perverso se vuelve cada vez más humillante y violento. No se vence nunca a un perverso. En realidad, el único recurso es la ley.

“Cuando se teme que se descubra una falta o una irregularidad, se puede caer en la tentación de deshacerse de los testigos”




“Cuando todos los compañeros y amigos de una víctima de acoso consienten, callan y participan de ese macabro fenómeno que supone el sacrificio de un chivo expiatorio, justifican o amparan al poder que lo lleva a cabo, o solo callan o se dejan seducir por quien engatusa, nubla la mente y engaña, siendo ellos personas normales fiel muestra de nuestra sociedad, cuando esta situación se da -y se da a diario- quiere decir que esta sociedad creada por el hombre es un castillo de papel, de altos y anchos torreones que volarán por los aires ante la mas ligera brisa que nos sorprenderá mirando para otro lado, no por casualidad, sino para no tener que ver la fragilidad de nuestros cimientos.” Ricardo Pérez-Accino – Nota BN: Los psicoterroristas se unen para darle con mano dura a través de palabras humillantes y violentas, en primer término, a quienes los exponen en sus faltas.

“Proyectan toda su violencia interna sobre quien les podría desenmascarar o sacar sus debilidades a la luz.”

Perfil profesiográfico de la víctima del psicoterror laboral

Varias investigaciones han trazado el perfil personal y profesional de las características típicas que hacen de un trabajador una víctima potencial del acoso.

Pretenden contestar a la pregunta: ¿cómo suelen ser las personas que padecen el acoso en el trabajo? Entre las características figuran las siguientes:

1) Personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como un alto sentido de la justicia.

2) Personas autónomas, independientes y con iniciativa.

3) Personas altamente capacitadas por su inteligencia y

aptitudes, que destacan por su brillantez profesional.

4) Personas populares, líderes informales entre sus compañeros o con carisma para liderar grupos.

5) Personas con un alto sentido cooperativo y del trabajo en

equipo.

6) Personas con elevada capacidad empática, sensibilidad, comprensión del sufrimiento ajeno e interés por el desarrollo y el bienestar de los demás.

7) Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias y positivas. Personas justas, íntegras, con una elevada ética, honradez y rectitud y con un alto sentido de la justicia.

Se trata de molestos «Pepitos Grillo» (en inglés se les denomina whistleblowers) cuya actividad y actitud noble son de por sí una patente denuncia de que en la organización las cosas no funcionan con la suficiente ética y dignidad para otros individuos: trabajadores, clientes, etc.

Estas personas son:

- las que hacen las preguntas incómodas y clave que nadie osa formular;

- las que denuncian las situaciones indignas o injustas para otros;

- las que son libres, disintiendo de la opinión oficial o del pensamiento único que lleva a ocultar algunos hechos;

- las que no se dejan comprometer con prebendas, dinero, puestos, ascensos, a cambio de «ser un buen chico y callar»;

- las que ponen de relieve y denuncian la corrupción, el desvío, la malversación de caudales de sus destinos legales o justos;

- las que defienden a otras víctimas de injusticias, vejaciones y malos tratos en la organización, y se solidarizan con ellas;

- las que hablan claro y llaman a las cosas «por su nombre», eliminando la distancia entre el dicho y el hecho en las grandes declaraciones de principios que se hacen en muchas organizaciones;

- las que no son «políticamente correctas» hablando de los temas, valores y situaciones que son «tabú» en la organización;

- las que buscan la verdad de los hechos y no el compromiso viable de las versiones oficiales;

- las que no son «prácticas» con su carrera profesional y prefieren no «mirar a otro lado», aunque ello las perjudique o termine con ellas.

Los acosadores, tal como se verá más adelante, son víctimas de sus propios complejos de inferioridad, sentimientos de inadecuación, desvalor y falta de autoestima, no es extraño que sean incapaces de evitar la comparación cuando ven a una persona con la madurez psicológica suficiente como para ser ella misma, tener independencia de criterio, autonomía y ser capaz de tomar la iniciativa.

“Como la comunicación verbal directa se niega, la víctima recurre con frecuencia a manifestarse por escrito.”

Resulta psicológicamente intolerable para el hostigador contemplar la exuberancia de una personalidad madura y autorrealizada, que pone en entredicho su propia manera de existir, mísera y arrasada por el sufrimiento personal.

En especial, no pueden soportar ver que estas personas:

- no adaptan sus opiniones «al sol que más calienta»;

- no difieren responsabilidades cuando se trata de pensar o tomar iniciativas;

- no dependen psicológicamente de figuras de autoridad o «vacas sagradas» que establezcan la adecuación o inadecuación de una opinión o un pensamiento;

- no cierran filas en ciegos corporativismos o en falsos sentimientos de «lealtad debida» a la organización;

- son capaces de cuestionar la opinión y los juicios de las «vacas sagradas» de la organización.

- pueden respetarla jerarquía sin caer en el servilismo o la sumisión inconsciente;

- son capaces de formarse una opinión propia sin clonarla ni apropiarse de la de otros.

¿Por qué una víctima es la elegida?

“Porque estaba ahí y porque, de un modo u otro, se ha vuelto molesta. Para el agresor, ella no tiene nada especial. Es un objeto intercambiable que estaba ahí en el mal o el buen momento, y que ha cometido la torpeza de dejarse seducir-y, a veces, de ser demasiado lúcida”

Ricardo Pérez-Accino: En esta página se transcriben una serie de citas de varios autores que han investigado y escrito en relación al acoso psicológico, Marie-France Hirigoyen, Iñaki Piñuel y Zabala y José Luis González de Rivera y Revuelta. Ellos definen el perfil perverso del narcisista acosador, de su víctima y del entorno en que se da el mobbing. Fuente y texto completo: http://www.anamib.com/perfiles.htm#introduccion

“Una organización democrática y libre y que no esté viciada por el aislamiento, la cohesión irresponsable y la improductividad, no permite la persecución de quien merece ser considerado como un miembro valorado e importante.“Presentar una denuncia es la única manera de terminar con el psicoterror.”
Fuente:http://bahianoticias.com/

Comentarios

Entradas populares